sábado, 29 de septiembre de 2012

Blanca Portillo


Hoy, como casi todos los sábados, mientras desayunaba sin las prisas de los días laborables, escuchaba la radio. Le hacían una entrevista a la actriz Blanca Portillo. La conocía, pero nunca la había escuchado ni leído en  entrevista alguna. Ha sido no solo gratificante, sino alentador.
En estos momentos se encuentra representando en Madrid la obra de Calderón “Segismundo” y haciendo un paralelismo del  personaje con la realidad, ha comentado:
-          Se puede ser muy chungo, chunguillo o nada chungo, es una cuestión de opción personal. Olvidemos eso de que las personas nacemos buenas o malas, simplemente optamos por lo que queremos ser.
(Creo recordar que Segismundo aun llevando una vida de encierro y rechazo, opta por no ser “muy chungo”)
Es alentador, si, lo es. Darse cuenta de que hay personas que creen en la bondad o maldad de la gente en función de lo que  cada cual escoge, es repito, alentador. Y es que lo contrario seria injusto. Nacer con una u otra condición sin derecho a decisión propia, seria una tremenda injusticia. Por otro lado, el trabajo de los psiquiatras quedaría  facilitado, ya no deberían  poner nombre de enfermedad a las atrocidades que cometen algunas personas, simplemente optaron por la maldad.
Avanzando la entrevista y como respuesta a su dimisión en Mérida, ha dicho:
-          Vi cosas oscuras y me marché porque a mi me gusta la luz.
Sencillamente encantador. Si, encantador. Siempre he creído que hay gente oscura, gente que se esconde de sus actos en la oscuridad, creyendo que los demás no verán la opción que escogieron. Cuando nos encontramos metidos entre ese tipo de personas, Blanca Portillo nos da la solución, “salir de la oscuridad y volver a la luz” Podría decirse de mil formas, pero ninguna tan clara y bonita como esta.
Sigue avanzando la entrevista y añade:
-          La cultura debería estar libre de ideologías.
Ya se, ya se que se ha dicho millones de veces, pero sonó mejor dicho por ella, mas sincero, mas verdadero… Difícil, francamente difícil que la cultura este libre de ideologías, pero así debería ser.
Al final de la entrevista ha comentado:
-          Creo que habrá un cambio social importante, porque hay demasiada crispación, demasiada desilusión…
Blanca Portillo, yo espero con anhelo ese cambio social y después de escucharte no me queda la menor duda de que con personas como tu, ese cambio será tan positivo como luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario